La pandemia del Covid-19 ha puesto en exhibición las carencias y problemas del sistema educativo en las universidades públicas del país, pues, con la contingencia sanitaria se ha impedido que 27 millones de alumnos registrados en universidades públicas regresen a las aulas y las autoridades educativas han postergado exámenes de ingreso y fechas en sus calendarios escolares por lo que tomado la decisión de un proceso en aprendizaje y trámites vía remota.

Expertos advierten que, si bien ningún país estaba preparado para afrontar una pandemia, en México se ventiló la inequidad en la distribución de herramientas como computadora e internet.

“En el caso mexicano muchas veces (el estudiante) es hijo de familia, no tiene equipo propio y tiene que compartirlo con uno o dos hermanos. Además, un hogar no tiene necesariamente conectividad para tres equipos simultáneamente. La pandemia nos está colocando en una situación de extremo límite, ante todo por la condición social para la educación”, explicó en entrevista Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Debido al panorama, afirma que es urgente apoyar a los jóvenes, con acciones como garantizar el acceso a equipos e internet.

“Si no vamos a poder contar con las condiciones mínimas, creo que otra vez se va a reproducir la brecha. Yo creo que estamos en el peor de los escenarios, no tenemos las condiciones, pero al mismo tiempo sabemos que seguir manteniendo las escuelas cerradas va a ser muy perjudicial para muchos de los estudiantes y de todos los niveles”, estima.

Por su parte, Roberto Rodríguez, especialista en Educación Superior y académico de la UNAM, plantea buscar soluciones como conseguir fondos públicos o privados para poder distribuir equipos a los profesores y a los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Pero no es sencillo, no solamente es tener la computadora, sino tener el servicio de internet con la calidad suficiente para tener clases en línea, eso sigue estando también en la lista de retos”, indica.