Una de las primeras informaciones derivadas del caso judicial que aqueja hoy a Cruz Azul Fútbol Club y a sus directivos, encabezados por Billy Álvarez, es que el club de futbol podría ser desafiliado de Liga BBVA MX atendiendo al reglamento de la #Femexfut, que investiga a todos los directivos o dueños con antecedentes delictuales.

Y es que desde el 2013 encontraron transferencias bancarias internacionales por 422 millones de pesos y 34 millones de dólares a España y Estados Unidos, así como la adquisición de varios bienes inmuebles, que contrasta con las declaraciones fiscales de ingresos, que fueron por 56 millones en los últimos siete años, que no corresponde a lo que mandaron al extranjero.

En la Cooperativa aseguran que si el actual mandamás celeste es declarado culpable por los cargos que se le imputan, organizarán una Asamblea General los más de 760 socios que hoy la componen y escogerán un nuevo presidente.

Sin embargo, según reveló el sitio web Latinus, en Liga MX ya habrían advertido a los abogados que representan al Cruz Azul: “Guillermo Álvarez tiene que dejar la presidencia del equipo o se iniciará un proceso de desafiliación en contra de La Máquina”.

Con toda la evidencia-y si no se producen cambios inmediatos en la actual directiva del Cruz Azul- el equipo debería ser desafiliado del futbol nacional, pero difícilmente el resto de los equipos y las autoridades querrían un escenario así. Incluso, quienes tienen demandada a la actual directiva cruzazulina, no quieren un desenlace funesto, pues perderían una franquicia con millones de seguidores y cuyo valor es de cientos de millones de pesos.

Lo que sí es un hecho es que todos los equipos y jugadores deben aprovechar la coyuntura para sanear y poner en orden sus finanzas. El actual presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, fue visionario en un doble sentido: primero, contrató a un alto ejecutivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para tener en la liga un área de control económico y evaluación de riesgos financieros (financial fair play) como sucede en la liga española y la Premier League y segundo, firmó hace meses un convenio de colaboración e intercambio de información con la temida Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que lidera Santiago Nieto.

Hasta el momento no se sabe si exista alguna forma en que la Liga MX pueda “salvar” al Cruz Azul o si tendremos que despedirnos del equipo para siempre.