Científicos estadounidenses descubrieron que el Covid-19 puede resistir más en las superficies exteriores durante las bajas temperaturas, ya que estudios demostraron que el virus podría permanecer una semana en las prendas de personas que salen con frecuencia a la calle y este no deja de ser infeccioso durante un mayor tiempo comparado con las épocas de verano, convirtiéndose en una potente amenaza, pues en el verano se estimaba que se tenía un margen de vida del virus por tres días.
Esto podría causar nuevos brotes entre los países que aún tienen altos números de contagios y en el caso de los países que cuentan con números bajos, también es una latente amenaza de tener brotes de Covid-19.
En otoño se puede prolongar la vida del virus y “contribuir potencialmente a que surjan nuevos brotes”, escribió el equipo dirigido por Juergen Richt, profesor de microbiología veterinaria en la Universidad Estatal de Kansas, en un artículo publicado en el sitio web bioRxiv. org este lunes.
En dicho artículo, se señala que se realizaron pruebas donde resulta que el virus para sobrevivir fuera del cuerpo humano, se expande por medio de microgotas llamadas “flush” y superficies contaminadas.
Para la realización de dicho estudio, el equipo de Juergen utilizó datos climáticos del Medio Oeste de Estados Unidos para hacer cámaras de bioseguridad recreando estaciones artificiales.
Ante el resultado que arrojaron las pruebas, los investigadores dijeron: “Demuestra claramente que el virus sobrevive más tiempo en las condiciones de primavera-otoño, no en verano”.