Daniel Acosta, Secretario de Participación Ciudadana, destacó que más de 11 toneladas de residuos fueron retirados del Río Santa Catarina durante el primer mes del programa estatal de voluntariado “Leones en Acción”. Tan solo en la cuarta jornada sabatina se recolectaron 3.5 toneladas de basura, entre ellas 187 kilos de material reciclable y 73 llantas que en conjunto sumaron 1.5 toneladas, gracias al esfuerzo de cerca de 200 voluntarios.

 

“Hoy cumplimos un mes y nos da mucho gusto ver como los voluntarios viven un ejercicio de conciencia”, expresó Violetta Farías, coordinadora de “Leones en Acción”, quien subrayó que más allá del volumen de desechos retirados, lo más valioso es que la ciudadanía se acerque al río, identifique la problemática ambiental y comprenda que puede formar parte de la solución.

 

Farías resaltó que la iniciativa está generando un cambio en la forma en que las personas tratan los residuos en sus hogares y lugares de trabajo, “ser testigo del entusiasmo de los voluntarios, saber que en su semana destinan la mañana de sábado a participar en darle amor al río, reafirma mi compromiso con ellos”, afirmó.

 

El programa busca sumar esfuerzos del Gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada en causas como el cuidado ambiental y el bienestar animal, “seguiremos cada sábado con estas jornadas, que no se tratan solo de limpiar, sino de sembrar conciencia”, señaló Daniel Acosta al invitar a más ciudadanos a unirse.