El coronavirus o Covid-19 ha ocasionado más de 132 mil enfermos y casi cinco mil muertes, sin embargo, científicos y expertos han logrado acciones para combatir y a la vez dominar este virus.
En tanto, el virus ya declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, comienza a aumentar en México, provocando preocupación entre la ciudadanía.
De acuerdo con la OMS, nuestro país fue el primero en tener una prueba para diagnosticar la enfermedad, lo que ayuda a facilitar la atención médica de manera oportuna, aunado a ello, se aplican más de seis medidas de vigilancia para confirmar que una persona es portadora del virus.
Los síntomas de dicha enfermedad pueden confundirse con los de una gripe o resfriado, sin embargo, en el 81% de los casos no se hacen presentes, mientras en un 14% ocasiona neumonía grave y en un 5% llega a ser critica o mortal.
La tasa de mortalidad de la misma a nivel global es de 3.69%, menos que un sindrome respiratorio agudo grave y el sindrome respiratorio de Oriente Medio.
La mejora para una persona infectada de covid-19 llega en 40 días, de acuerdo con las estadísticas en China, el número de personas recuperadas ya supera a las nuevas portadoras.
Mientras en México, los casos reportados han sido de forma leve en un 80%, mientras tres han sido hospitalizados, ninguno de manera grave y solo uno ya fue dado de alta.
El covid-19 existe en 114 países, pero el 90 % de los casos se concentran en cuatro países, (China, Corea del SUr, Italia e Irán) mientras que, en china y Corea del Sur, donde esta enfermedad creció de manera significativa, ya va a la baja.
Los expertos señalan que no debe haber preocupación con los niños ante dicha enfermedad ya que, son ellos quienes tienen menos posibilidades de desarrollar la enfermedad, puesto que su desarrollo inmune es su sistema de defensa, aunque en algunos casos puede presentar la enfermedad, pero de forma leve.