El día de ayer se dio a conocer que cuatro ministros rechazaron el proyecto el cual busca la eliminación de la prisión preventiva, uno se mostró a favor y los otros 6 dejaron pendiente su respuesta para hoy.

Evidentemente la decisión se dará a conocer, hasta que todos los ministros otorguen su voto, sin embargo, esto significa que el proyecto que presentó Luis María Aguilar no tendrá los ocho votos que necesita en la parte que propone dejar de aplicar, por violar derechos humanos, el segundo párrafo del Artículo 19 de la Constitución, que contempla 16 delitos a los que aplica la prisión preventiva “oficiosa”.

Andrés Manuel López Obrador, también sugirió no limitar la prisión preventiva en especial a los cuatro ministros cuyos nombramientos impulsó: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Juan Luis González Alcántara y la regia Margarita Ríos-Farjat.

Aguilar al abrir la sesión del día de ayer, mencionó que no se busca eliminar la prisión preventiva, sino mantenerla como una medida cautelar, en la que en todos los casos se tenga que justificar, y no se aplicable para todos los delitos.