El parlamentario político de Morena, definió a cuatro perfiles como sus principales aspirantes a la negociación para la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los aspirantes son: Norma Irene de la Cruz Magaña, de 44 años de edad, y quien ha fungido como Asesora Técnica Electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia (2019) y Coordinadora de Observaciones en Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (EOM EU) en Perú (2020), El Salvador (2018-2019) y Gambia (2017).
Carla Astrid Humprey Jordan, directora de Asuntos Normativos en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de 2018 a la fecha, y ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre 2014 y 2016.
José Martín Fernando Faz Mora, consejero en el Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí, de 2014 a la fecha y consejero ciudadano en el Instituto Federal Electoral (IFE), en la Junta Local del Estado de San Luis Potosí, entre 2011 y 2012.
Y, por último, Uuc-kib Espadas Ancona, ex diputado federal por Yucatán por el PRD, doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de 1992 a la fecha.
Esta lista salió de las consultas que hicieron los integrantes de la fracción. Ahora, buscará un acuerdo con el resto de las fracciones a fin de que avalen a estos nombres, sin embargo, en la Oposición ven con mejores ojos a Miriam Hinojosa, actual consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, en lugar de Norma Irene de la Cruz Magaña.