Dos empresas estadounidenses demandaron a Pemex presuntamente por fraudes en ciertos contratos, para que se pudieran construir módulos de plantas petroleras por un monto de 600 millones de dólares en 2014.

Las empresas Loadmaster Universal Rings y Kennedy Fabricating alegaron ante la Corte para el Distrito Sur en, Texas, Estados Unidos, que Pemex incumplió los contratos por 228.8 millones de dólares.

Aunque los acuerdos legales no fueron firmados directamente por Pemex, sino por fideicomisos, creados en Deutsche Bank y respaldados por el Banco mexicano BBVA-Bancomer, institución que apoyaba a la petrolera cuando la comandaba Emilio Lozoya.

“Las acciones ilegales de los demandados han provocado daños por cientos de millones de dólares, la pérdida de innumerables empleos en Texas, y han puesto a varias compañías al borde de la bancarrota, además hizo declaraciones falsas, rompió promesas e interfirió dolosamente para afectar los contratos”, se indicó en el documento.

Aunque presuntamente la demanda fue en 2018 ante una corte local del Condado de Harris, el pasado 18 de julio se transfirió a una corte de Texas donde se empezaran a tomar las medidas y cada vez se va investigando más a fondo el tema.

Miguel Ángel Segura, especialista de Pemex viajó en el 2016 a Houston a verificar que todo estuviera correcto pero en ese momento no reportó ninguna falla técnica, financiera o de construcción y es por eso que se sabe que fue transferida a Houston en el 2018.