En su aparición durante la mañanera, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó el servicio de las primeras 24 ambulancias compradas con los aguinaldos de múltiples funcionarios públicos que lo donaron.
“A partir de las aportaciones que se hicieron de funcionarios durante la pandemia se hizo este mecanismo para adquirir ambulancias, que tanta falta hacen y que de tanta ayuda van a ser para los hospitales. Estamos dando el banderazo para las primeras 24, están adquiridas 20 más y el resto, en producción; a finales de este mes estarán listas para enviarlas”, dijo.
Robledo detalló, que las ambulancias cuentan con equipo idóneo: camillas de posiciones, soporte de vida, monitores de signos vitales y desfibrilador.
Aunado a que, se encuentran en “buenas condiciones” sobre la potencia y altura, óptimas para pasar rutas complicadas como hay en Oaxaca, Chiapas o Puebla.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las ambulancias se asignarán entre 80 hospitales del IMSS Bienestar.
Finalmente, Juan Ferrer, director del Insabi confirmó que fueron 110 millones de pesos los reunidos entre los aguinaldos donados, sumados a los 55 millones por el IMSS.
“Cada ambulancia señor tiene un costo de 2 millones 65 mil 728 pesos y todas son de un mismo modelo. Ferrer agradeció a los funcionarios que decidieron desprenderse de su aguinaldo y por estar pendiente de estos hospitales que serán reforzados este año, en cuanto infraestructura y equipamiento”.