El día de ayer, trascendió el nuevo Plan de Inversión en Infraestructura celebrado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada en el que pactaron 39 proyectos, en los que seis corresponden a Nuevo León, resaltando el Tren Suburbano García-Aeropuerto Internacional de Monterrey.

No obstante, en la mayoría de las obras, entre ellas el tren regio, al que se le asignó una inversión de 19 mil 811 millones de pesos, todavía no tiene una partida presupuestal. Solo es una simple fachada.

Ayer por la noche, el Gobernador Jaime Rodríguez, señaló que no se tienen los análisis e investigaciones de la obra que, según lo anunciado en la conferencia de López Obrador, arrancaría trabajos en diciembre del 2021, dos meses después de acabar con el mandato de Rodríguez Calderón.

“Es meramente una buena intención en este momento, no le veo todavía (futuro), apenas estamos haciendo los estudios, con una inversión que estamos haciendo compartida la Federación y nosotros de 30 millones cada uno, pero no alcanza más que para hacer algunos proyectos como estudios de factibilidad, le pusieron una inversión de 19 mil millones de pesos, no sé dónde sacarían ese número si todavía no tenemos una condición de un estudio preciso, apenas se está trabajando en ello”.

La segunda inversión más alta anunciada para el Estado fue la rehabilitación por 15 mil 400 millones de pesos de la Refinería de Pemex en Cadereyta, de la que no se dio ningún detalle, simplemente se dijo que arrancaría en el 2021.

Le siguen cuatro proyectos que ya se están realizando por parte de la inversión privada que son: el Viaducto de Santa Catarina, con 4 mil 909 millones de pesos, y el Mantenimiento, Rehabilitación, Operación (MRO) de carreteras del Noreste, con 3 mil 768 millones, la construcción del tramo La Gloria-San Fernando de la Autopista Monterrey-Laredo con 450 millones de pesos y “obras complementarias” al Puente Colombia con 411 millones de pesos. Estos últimos dos comenzarían a partir de marzo 2021.

Pareciera que el ‘’Bronco’’ , resentido un poco por dejarlo fuera de la jugada, demeritó el nuevo plan de López Obrador al decir esto es una simple fachada, ya que le urgía anunciar algo respecto al plan de reactivación económico que ya lo trae preocupado.

“Creo que el Presidente estaba urgido de hacer algunos anuncios, la iniciativa privada, tampoco dicen nada, nada más fueron a acompañarlo”, dijo Bronco.