Maribel Aguilera Cháirez, Diputada del Grupo Legislativo de Morena, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados reformar el artículo 337 del Código Penal Federal a fin de que no sólo haya una pena privativa de libertad, sino que también el Ministerio Público lo persiga de oficio.

La iniciativa fue turnada al Pleno del Senado e intentará eliminar cualquier interpretación ambigua en la operatividad de la justicia, abogados y todo aquel que pueda estar involucrado en el proceso.

‘’Esto permitirá tener un carácter disuasorio, pues tanto el acreedor como el obligado alimentario tendrán pleno conocimiento de que el Delito de Incumplimiento de Obligaciones alimentarias corresponde a pena privativa de la libertad en el Código Penal Federal”, dijo Aguilera.

Esta propuesta surge para dar frente a la gran problemática que se vive en el sistema penitenciario en cuanto a la obligación de otorgar alimentos a los menores, ya que algunos padres no se hacen responsables y daña la misión de la justicia de velar por el Interés Superior de la niñez y su sano desarrollo.