Paloma Reyes Lacayo, promotora cultural, denunció irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato, al cuidado de la autoridad local, luego de la desaparición de al menos 22 cuerpos que se encontraban en la Institución.

Por ello, se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato, en una carta.

“Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural, consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo (117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos) extraídas del Panteón Municipal de Santa Paula”.

Sin embargo, las autoridades municipales de la ciudad de Guanajuato desmintieron la desaparición de las momias, a través de un video publicado en redes.

“No existe, bajo ninguna circunstancia, un faltante de cuerpos momificados. Es una entera y total falsedad decir que falten momias de Guanajuato, que han desaparecido, que se las han robado, o que no sabemos su paradero”, dijo Jesús Antonio Borja, director General de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato.

El funcionario señaló que desde 2008 no se había realizado un inventario de momias y que actualmente se encuentran en ese proceso.

“Hago una invitación a cualquier ciudadano para que podemos ir a contar cada uno de los cuerpos, para que ustedes constaten que no existe un faltante. Lamentamos que en base a mentiras se quiera desinformar a la ciudadanía”, agregó Borja.