Durante los casi dos años que tiene al cargo de la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se han presentado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) cerca de 500 denuncias frente a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a irregularidades y acusaciones de corrupción a exfuncionarios, sin embargo, todas ellas fueron ‘bateadas’ y no se les dio seguimiento alguno.

Dentro de las denuncias, un total de 296 se realizaron por abril y mayo hacia los funcionarios y exfuncionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El 27 de octubre, la titular de la SFP compareció ante la Cámara de Diputados para la explicación del 2do. Informe de Gobierno del mandatario mexicano López Obrador, en el cual resaltó la presencia de 513 denuncias por corrupción frente a la FGR, sin brindar detalles.

En la información anterior apuntan que la SFP realizó 388 denuncias frente a la FGR en contra funcionarios de diferentes dependencias, instituciones, fideicomisos y demás oficinas públicas.

Se denunció a los funcionarios del ISSSTE por: robo de medicamentos, tráfico de influencias, facturaciones falsas, pago y recibo indebido de salarios de servidores públicos, coalición de servidores, usurpación del estado civil, también por seguir en su puesto aún y ya hubiera sido destituido.

También sobresalen cuatro denuncias, realizadas entre junio del año pasado y febrero de este año, por presunto acoso sexual de los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque de estas, dijo la SFP, no hay registro alguno.