Los Legisladores de Morena asestaron otro duro golpe al ámbito cultural del país luego de que los fondos para la ciencia, el cine nacional, la atención de desastres naturales, el financiamiento al campo y al deporte de alto rendimiento, entre otros sectores, quedarán eliminados al aprobar la extinción de 109 fideicomisos, a fin de lograr ahorra una bolsa de 68 mil 478 millones de pesos.

Además, se analizó la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda tenga a su disposición los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que era el Fondo destinado a las Enfermedades Catastróficas del desaparecido Seguro Popular, que se calcula podrían ser 30 mil millones de pesos más.

Mario Delgado, Coordinador de Morena, dijo que sus Diputados sólo aprobarán la reforma, pero no tienen idea de cuánto dinero quedará para atender las necesidades del Gobierno, así como tampoco conocen cuánto quedará a fin cumplir con las obligaciones de atención a los sectores afectados, a los cuales se les prometió que seguirían los apoyos para reparar los daños ocasionados por desastres meteorológicos.

“Hacienda la tiene (la cifra). Le corresponde a Hacienda (decirla)”, señaló Delgado al admitir que no tienen idea de cuánto y de cómo se va a gastar el dinero.

Los sectores más afectados por este recorte de gastos, son los ciencia, investigación y docencia, debido a que desaparecerán 65 fondos del Conacyt, por un monto que asciende a los 25 mil 741 millones de pesos, y otros 26 fondos de diversos centros de investigación del país, con una afectación de 785 millones.

De igual forma impactará al Fidecine, que tiene, o más bien tenía, a su disposición 224.2 millones de pesos; al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, que captaba 213.4 millones de pesos; y al Fondo para Desastres Nacionales (Fonden), del que se dispondrán 6 mil 861 millones de pesos.

Sin duda alguna esta decisión afectará a largo plazo en la cultura mexicana, millones de talentos se perderán, ¿dónde acabarán? Ojalá y no en la cárcel. Una pena, hay que tomar medidas drásticas, no cabe duda, pero parece que todavía no se dimensiona el grave retroceso que implica esta medida.