El Gobierno del estado firma convenio con la Organización de las Naciones Unidas para ofrecer servicios médicos a las personas refugiadas que se encuentran en Nuevo León.
Gerardo Guajardo Cantú, Coordinador Técnico de Gabinete y Eficiencia Gubernamental, detalló que el convenio busca ofrecer el derecho a la salud a la población más vulnerable, como parte del Día Mundial de la Población.
“El convenio que hoy se firma, parte de la premisa que la salud es un derecho fundamental de la población, no es una cuestión de economía, es una cuestión de humanidad, es una cuestión de derechos universales y refleja la sensibilidad del Gobierno del Estado de Nuevo León para con la población migrante en tránsito por el país”, explicó Guajardo Cantú.
Shaint Der Megatditchia, ACNUR, dijo que en lo que va del año han atendido alrededor de 31 mil casos de solicitantes provenientes del norte de Centroamérica.
“En 2018 tuvimos cerca de 350 mil personas solicitantes de asilo y refugiados del norte de Centroamérica, estamos hablando de Guatemala, Honduras y El Salvador. Se están saliendo por problemas de protección, hay violencia, grupos armados que están amenazando a estas personas”, explicó Der Megerditchian.
El Coordinador Técnico de Gabinete dijo que el corredor de México y Estados Unidos es el más importante del mundo, con más de 12 millones de migrantes, seguido por el de la India y los Emiratos Árabes Unidos.
“Un alto porcentaje de las personas que están solicitando refugio aquí en México son niños, niñas y mujeres, esas son las personas que necesitan la protección y por eso es sumamente importante que tengan acceso a servicios como salud, educación y trabajo”.