Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se realizará una investigación a las compañías que realicen prácticas ilegales y cuál fue el motivo que en el último mes de 2019 se despidieron miles de trabajadores de manera masiva.

El mandatario federal expresó que su gobierno detectó alrededor de mil 200 empresas con posibilidad de que hayan realizado subcontrataciones de manera ilegal que contemplan a 862 mil trabajadores que ven afectados sus derechos laborales.

“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos.

“Queremos informar sobre este tema porque ya se modificó la ley, por lo cual ya es un delito la evasión de impuestos. Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”, dijo el mandatario federal

En tanto, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que durante el año 2019 se hizo un conteo de 5 millones de trabajadores en ese esquema y 6 mil empresas que realizan subcontratación abusiva.