El incendio de Palisades en el sur de California, que ya ha cobrado 24 vidas y destruido más de 12 mil estructuras, también ha arrasado incalculables bienes históricos.
Entre las pérdidas se encuentran los archivos, la biblioteca y objetos de arte del académico Juan Gómez-Quiñones, pionero en estudios chicanos.
Irene Vásquez, viuda del profesor y directora del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de Nuevo México, confirmó en redes sociales que la vivienda familiar quedó completamente destruida.
Vásquez relató que su hija sobrevivió al incendio, pero lamentablemente también “perdió todo”.
Gómez-Quiñones, nacido en Chihuahua y radicado en California desde su infancia, enseñó en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) durante casi cinco décadas y fue autor de numerosos libros de ensayos y poesía sobre la cultura chicana, falleció en 2020 a los 80 años en su hogar en Pacific Palisades.
Mientras tanto, los bomberos continúan combatiendo estos devastadores incendios, que han obligado a la evacuación de cerca de 90 mil personas y podrían convertirse en los más costosos de la historia de Estados Unidos, con daños estimados en 250 mil millones de dólares.