Para terminar con la violencia política en razón de género, la denuncia debe ser mejor inculcada para beneficio de las víctimas, al menos en el Estado de Nuevo León.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) esta equipado con módulos de orientación, los cuales están listos para atender y asesorar a las mujeres que se sienten violentadas en su vida política y en el cual ya se han realizado seis denuncias en lo que va del año 2023.
Rocío Rosiles Mejía, consejera electoral, mencionó que al día de hoy no es necesario fortalecer las sanciones, sino incentivar a las víctimas a acusar a sus violentadores.
“Tenemos que transitar hacia la cultura de la denuncia, para ir precisamente revisando qué tanto funciona la ley que se ha implementado”, declaró en rueda de prensa.
Por su parte, la consejera María Guadalupe Téllez Pérez, mencionó que en el último proceso electoral en Nuevo León, se recibieron cerca de mil denuncias, y de estas tan solo 36 giraron en torno a la violencia política en razón de género.
“No es que no ocurra la violencia allá afuera, sí ocurre, el problema es que no se termina el ciclo de presentar la denuncia”, refirió.
Téllez Pérez sin entrar más en el tema, dijo que alguna de esas denuncias terminaron en sanciones, pues dijo que la imposición de las mismas corresponde al Tribunal Estatal Electoral.
Estas incidencias siguen estando presente en la actualidad dado los orígenes machistas que han proliferado en el país, de acuerdo con la Consejera Presidenta del IEEPC, Beatriz Camacho Carrasco.
“Nuestro país es un país machista donde los hombres eran los que estaban en la parte pública, los que coordinaban, los que dirigían o los que dictaban.
“Lo que hemos observado también es esta limitación hacia las mujeres, primero para ser consideradas como candidatas, después para las campañas electorales, donde se les da menos recursos y apoyos”, consideró.