Si por lo menos el 95 por ciento de la ciudadanía de México utilizara el cubrebocas, se llegarían a prevenir cerca de 10 mil defunciones para el próximo febrero del 2021, en vez de las 134 mil que se tienen previstas dentro de las 124 mil que ya se han registrado hasta ahora, esto según el modelo desarrollado en el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
El uso de cubrebocas se ha vuelto indispensable para nuestra vida diaria debido a la pandemia por Covid-19 que nos viene atacando desde el pasado mes de marzo, pero aún hay personas que no terminan de familiarizarse con esto y no lo suelen usar poniéndose en riesgo tanto ellos como quiénes los rodean.
El no haber promovido a tiempo el uso de cubrebocas dentro de la ciudadanía es el causante de que se registren mayor cantidad de decesos, informó el investigador Rafael Lozano.
“El hecho de que no lo haya hecho en tiempo, ha incrementado (la mortalidad); y el hecho de que no lo haga pues va a repercutir con más mortalidad que puede evitar. Sin duda son vidas que se salvarían y el buen uso del cubrebocas implica mucha responsabilidad”.
Rafael Lozano, sostiene que la personas en vez de tomar las medidas sanitarias correspondientes para que hayan camas disponibles de atención a los infectados, deberían buscar soluciones para exponerse lo menos posible a ser contagiados, como el quedarse en sus hogares.
“La gente no guarda la sana distancia porque no ponemos elementos para que la guarde; (no hay) uso (generalizado) de cubrebocas; hay reuniones”.
El investigador confirmó que se han estado registrando más de 300 muertes diarias. Se contempla que de cara al mes de diciembre dicha cifra aumente a 400 y seguirá a la alza progresivamente.
Este modelo desarrollado por el instituto antes mencionado, plantea tres alternativas para combatir el virus para 160 naciones: elabora algunos escenarios según los mandatos; el semáforo y el uso de cubrebocas.