Agustín Cartens, Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS) aseguró que la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 “va a durar aún más” de lo que se tiene presupuestado.
Cartens, señaló en la Conferencia Internacional Bancaria 2020 que, aunque los apoyos que se entreguen por parte de los gobiernos llegaran, habrá un momento en que no se podrán evitar las bancarrotas totales de las empresas.
“Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más, por tanto, la mayoría de los gobiernos intentan evitar efectos excesivos. Muchos paquetes se iban a ver interrumpidos en este momento, pero la mayoría de los países han tenido el buen sentido de entender, llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos”, dijo el exgobernador del Banco de México.
Así mismo, el gerente general del BIS puntualizó que el nuevo virus esparcido por el mundo cambiará totalmente el panorama de la economía mundial; por lo que destacó que la innovación en las empresas será fundamental para evitar cierres.
“Muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a ver otra forma distinta de viajar, de trabajar, de hacer la compra y de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital. Hay mucha innovación. El comercio electrónico es cada vez más importante y se está conjugando con el enfriamiento de la actividad, así que muchas tiendas no van a sobrevivir”, finalizó.
Sin duda, tiempos difíciles nos esperan en general para toda la población mundial, pues si antes los esfuerzos para fortalecer la economía no eran del todo efectivos, ahora parece una tarea imposible acorde a lo que señalan los expertos en el tema financiero. La era después del 2020.