Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el Papa Francisco hizo un contundente llamado a la comunidad internacional para que actúe con firmeza en la protección del derecho humanitario en los conflictos armados, desde la ventana del Palacio Apostólico, el pontífice destacó la importancia de garantizar la dignidad humana incluso en los contextos de guerra.
“Que la comunidad internacional reaccione con firmeza para que en los conflictos sea respetado el derecho humanitario”, expresó ante los fieles congregados en la plaza San Pedro.
El Papa Francisco denunció enérgicamente los ataques contra civiles y las infraestructuras esenciales en las zonas de conflicto.
“Basta de atacar a los civiles, basta de atacar las escuelas, los hospitales, basta de atacar los lugares de trabajo”, afirmó, enfatizando la necesidad de proteger a las poblaciones más vulnerables, este mensaje se enmarca en su constante defensa de la paz y la justicia a nivel global.
El papa aprovechó la ocasión para pedir oraciones por la paz en países afectados por conflictos prolongados como Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Siria, Myanmar, y Sudán.
Finalmente, el pontífice reiteró una de sus frases más emblemáticas sobre la guerra: “No olvidemos que la guerra es siempre una derrota, siempre”, este recordatorio subraya su compromiso continúo con la promoción de soluciones pacíficas y el fin de las hostilidades que afectan a millones de personas en todo el mundo.