La cobertura médica universal en Nuevo León, denominado “Cuidar tu Salud”, programa que en su primer año logró ya 800 mil afiliados.

Este modelo, sustituye al Seguro Popular el cual fue retirado por el gobierno federal años atrás, y tiene como fin garantizar atención integral y gratuita en todo tipo de padecimientos, incluidos el cáncer.

La Secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla indicó que alrededor de 1.7 personas en la entidad no eran derechohabientes en alguna institución como IMSS, ISSSTE, PEMEX, entre otros, además se espera recibir a la población faltante antes de cumplir el segundo año.

“Hoy estamos aquí para celebrar un logro extraordinario, un hito que representa no solo un año de trabajo arduo, sino también un año de esperanza y transformación en la vida de más 800 mil ciudadanas y ciudadanos que hoy están inscritos al programa”, resaltó .

“Celebramos un año de logros, pero también vemos el presente y el futuro con esperanza, pasión y determinación”.

“Si bien hemos avanzado, aún nos espera un largo viaje”, subrayó.

Todos los beneficiarios reciben atención gratuita en más de 300 enfermedades en los 386 Centros de Salud, 12 Hospitales y las 41 Unidades Médicas Especializadas en los 51 municipios de Nuevo León.

Para obtener este beneficio los ciudadanos pueden inscribirse por medio de las brigadas en centros de salud, hospitales y sedes públicas y privadas de todos los municipios de Nuevo León, las tarjetas son individuales y se pueden tramitar con solo presentar el CURP.

Algunos de los padecimientos qué cubren son el Cáncer infantil, cáncer de mamá, atención a recién nacidos, embarazadas, lactancia materna, estimulación temprana, lepra, diabetes, hipertensión, sobrepeso, dengue, zika, entre otros.