Tras todo el show que ha armado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, su pesadilla no termina, ya que hace poco detuvieron a su madre, Gilda Maria Austin, la cual presentó un amparo a su favor para que no se realice la extradición del país germano que fue donde la encontraron por estar supuestamente involucrada en el caso Odedrecht, aunque la señora no ha dicho sí se presentará en Mexico o será extraditada.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio la suspensión al menos temporal ya que asegura que los temas y delitos por los que se le acusan no merecen ni cárcel con condena, ni preventiva por que le parece exagerado, los delitos por los que se le acusan son: Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Precedencia Ilícita.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de no sea detenida con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión reclamada, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”, fue lo que comentó en juez de Décimo Distrito.

Para que esta suspensión se mantenga, la mamá de Lozoya dentro de 5 días tendrá que pagar una garantía de 4,500 pesos netos, y en esos mismos días se le ordenó a la señora presentarse ha comparecer ante un juez en el Centro de Justicia Penal, con sede en el Reclusorio Norte, a fin de poder continuar con la suspensión, ya que de no presentarse se retirará la suspensión y podrá ser extradita cuando sea necesario.

De esta misma manera, el mismo juzgado, aseguró que que debe acudir las veces que sean necesarias para cualquier diligencia o lo que se ocupe, tiene que estar presente.

“Aunado a ello, se apercibe a la quejosa que en caso de incumplir con cualquiera de los requisitos señalados, la suspensión concedida será revocada, bastando la sola comunicación de las autoridades responsables, para que puedan ejecutar el acto“, fue lo que afirmó el juzgado en un comunicado.