La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la sesión extraordinaria ya avalada por unanimidad el cómputo total de las votaciones del pasado 2 de junio, la validez de las elecciones y el principio representación proporcional.

 

Durante la repartición Morena y sus aliados están a un solo paso de tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura que iniciará el 1 de septiembre.

 

Es decir Morena y aliados (PT y Verde), lograron 364 Diputaciones con esto se concreta que el porcentaje asignado se realiza por el criterio del partido y no por alianza tema que la posición advierte sobre una sobrerrepresentación.

 

De quedar así conformada la Cámara de Diputados ya con los lugares de los legisladores electos por mayoría relativa y los espacios designados a los plurinominales, la Alianza del PAN, PRI y PRD obtendrían 108 espacios es decir 72 para los panistas, 35 a los priistas y uno a los perredistas.

 

Mientras tanto, Morena y sus aliados tendrían los 364 Diputados ya mencionados divididos de la siguiente manera: 236 para los morenistas, 51 para los petistas y 77 a los ecologistas.

 

Además, Movimiento Ciudadano tendría 27 curules y una sola candidatura por la vía independiente.