POR: DON MAQUI

La conformación de la próxima legislatura deja espacio y suficiente para la política ficción, resulta que el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, podrían sin requerir de ningún aliado tener el control absoluto del presupuesto del Congreso del Estado, y sobre todo de las reformas constitucionales que requieran mayoría calificada.

Ese amasiato de décadas que tienen ambos partidos podría seguir vigente en esta legislatura, pero como siempre hay un maldito pero, actualmente el partido que gobernará Nuevo León, es decir, el Movimiento Ciudadano cuenta con seis diputados lo cual le da a Acción Nacional la posibilidad de sumar sus 16 y lograr 21, entre ambas fracciones.

No olvidemos, que el albiazul tradicionalmente se hace del lado del poder como lo hizo con Jaime Rodríguez Calderón, y no sería para nada extraño que no lo hiciera ahora con Samuel García y Luis Donaldo Colosio, antes lo hizo con Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza.

Para lograr una mayoría simple el PAN y el Movimiento Ciudadano sólo necesitan de un diputado, y con ello manejaría en el presupuesto jugoso del Congreso.

Para alcanzar la mayoría calificada simple, sencillamente sería imposible, ya que, aunque sumara toda la bancada de Morena y sus aliados, no alcanzarían los 28.

Veremos cómo se dan los acomodos, pero por lo pronto las negociaciones dicen que están a todo lo que da, después de todo el negocio es el negocio y la casa albiazul jamás pierde.