El año pasado nuestro país alcanzó el flujo migratorio más alto, de acuerdo con los datos que proporcionó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, hasta noviembre sumaron 388 mil 611 detenidos, más del doble que en 2019, cuando fueron capturados 182 mil 940 migrantes.
Se destacó, que en los cuatro años del sexenio de AMLO, han sido detenidos 969 mil 900 extranjeros, un número mayor comparado con 820 mil 214, en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Estas cifras se han incrementado, debido a la gran cantidad de migrantes procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua que pasan por México para llegar a su lugar de destino, Estados Unidos, para solicitar asilo en ese país. La Segob cambió de nuevo el nombre referente a las detenciones de migrantes.
En la Administración pasada se sustituyó el concepto de “eventos de extranjeros alojados en estaciones migratorias” por el de “eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”. Actualmente se define como: “eventos de personas en situación migratoria irregular en México”.