En la celebración de este año, del día 6 de Reyes, los regiomontanos gastarán un 56% más que en el 2022, al comprar la tradicional rosca, ese porcentaje es el costo que incrementó el pan utilizado para celebrar en este día, esto debido a que algunos insumos aumentaron su costo como la harina que subió 76 por ciento el precio.
De acuerdo con un reporte presentado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, la Rosca de Reyes mediana en promedio cuesta ahora unos 298 pesos y la grande 451 pesos. Por ejemplo, la rosca mediana presentó un incremento del 41% con respecto al 2022 y la grande un 56%.
“Ya que el año pasado la rosca mediana en promedio andaba en 212 pesos y la grande estaba en promedio en 290 pesos, esto debido al alza exorbitante del precio de la harina de un 76 por ciento, siendo el producto principal de la rosca, seguido del precio de la naranja que subió 49 por ciento y luego la mantequilla con un incremento del 34 por ciento, el ate un 6 por ciento, la leche un 12 por ciento y el huevo un 23 por ciento de aumento”, añadió.