Por: Don Maqui
Pues una vez que el debate se centra en que el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal Electoral (CEE), en general todas las voces ajenas a los partidos políticos y sus directrices exigen y claman paridad para elegir las candidaturas en el 2021, nos dimos a la tarea de hacer una breve búsqueda de digamos quién es quién en ponderar a las mujeres en el sistema político estatal.
¡Madre santa!, casi nos desmayamos cuando al hacer un breve recuento sólo en la zona metropolitana y en el Congreso Local, así como el Federal de las mujeres de los partidos hegemónicos de Nuevo León que han sido impulsadas por su partido, y vaya sorpresa que tuvimos.
Resulta que, el PAN del doble discurso, el PAN de la moral, el PAN que ha tenido dos o hasta tres presidentas de su instituto político en la entidad, ha batallado y bastante para ponderar a la mujer en cargos de elección popular.
Aquí queda claro que, ni los viejos panistas, ni mucho menos los nuevos tienen afecto por ceder el poder a las mujeres, veamos la zona metropolitana donde en el municipio de San Nicolás jamás en la historia una mujer a encabezado y parece que, jamás encabezará la alcaldía emblemática de Zeferino Salgado y sus cómplices.
Monterrey ha sido la excepción, y porqué Margarita Arellanes les robó prácticamente en México su candidatura y arrasó su elección logrando con ello, ser la única mujer emblemática en ocupar un cargo de esa relevancia en Acción Nacional.
De ahí en fuera todo ha sido para los panistas hombres en Santa Catarina, en San Pedro no se diga, que sólo Tere Madero logró hace más de 30 años ser la alcaldesa y pare de contar.
En cambio, el PRI arcaico, corrupto, moribundo y detestable por la mayoría de los mexicanos ha luchado o quizá por mera conveniencia por impulsar a las mujeres.
Como ejemplo tiene que Carlota Vargas fue la primer candidata mujer a la alcaldía de Monterrey por el PRI, asimismo lanzaron a la única mujer que ha competido por la gobernatura en nuevo León con Ivonne Álvarez.
La ciudad de Guadalupe ha sido gobernada de seis ocasiones en los últimos 20 años tres veces por una mujer.
Como ahora se dice pareciera chiste, pero es anécdota por ello, el PRI sonríe cuando le imponen desde el INE candidatas porque sabe que en sus cuadros preponderan muchas mujeres con larga trayectoria.
Así las cosas, que parecen increíbles, pero no lo son el PAN de la doctrina contra el PRI de la perversidad es más paritario el tricolor.