POR: DON MAQUI

Bastante complicado está el tema de la decisión de quién encabezará la coordinación del Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, por un lado está la capacidad y lealtad probada de Horacio Tijerina para encabezar los trabajos, un hombre que se ha ganado a pulso un respeto en la ciudadanía y además, entre los partidos políticos por el oficio demostrado en las últimas épocas.

Tiene un valor bastante alto, porque sus decisiones casi siempre son apegadas a la legalidad, pero sobretodo, en beneficio de la gente.

Su gran problema increíblemente para encabezar la coordinación es ser hombre, esto porque justo los llamados “nuevos leones” de Nuevo León han pronunciado una y otra vez el discurso de que son paritarios a más no poder, empezando por el candidato a gobernador Samuel García, el propio Luis Donaldo Colosio Riojas, además de su presidente Agustín Basave, hoy la disyuntiva es como evitar la grilla que se dará si nombran a alguien del sexo masculino.

Por otro lado, de cumplir con su agenda de paridad seguramente la coordinación recaería en Mariela Saldívar, esto porque igual que Horacio Tijerina guste o no a sus detractores, ha sabido jugar con la causa naranja y sobre todo con la paridad.

Más allá de que suele ser incongruente en algunas decisiones que toma, es una mujer preparada con capacidad de sobra y con experiencia probada para lograr tejer fino algunos acuerdos.

Se dice con insistencia que es de la confianza absoluta de Luis Donaldo Colosio, quien recordamos que en una entrevista para nuestro medio señaló que era de la diputadas más capaces de la legislatura.

De cualquier manera, su mayor virtud estriba en que es mujer y con ella el movimiento cumpliría su apostolado de mejorar la percepción que se tiene sobre la falta de mujeres en cargos relevantes.

Ya veremos qué deciden al final los tres fantásticos Naranjas.