Que tiempos aquellos (y no hace mucho de eso) que Samuel García parecía el nuevo joven maravilla de la política el “Nuevo León” tuvo un ascenso meteórico en la grilla, pero igual que su caída estrepitosa y lo que le sigue, parecía que un fenómeno al estilo del Bronco, pero en modo niño bonito educado y con algo de “pedigree” había nacido Nuevo León.
El Senatore cómo el mismo se bautizó, iba viento en popa desde que incursionó en la política ya que como diputado local fue un verdadero dolor de cabeza del PRI, del PAN y de cuanto personaje que decidía Samuel García hacerle la guerra, mostraba que la edad no era impedimento para tener rentabilidad política en el estado.
Sorprendió a propios y extraños al llevarse la senaduría en Nuevo León contra partidos hegemónicos como el PRI como el PAN, pero además en el mejor momento de Morena con el empuje de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la pésima candidata que eligió la alianza del PT fue fúnebre para ganar esa posición que finalmente Samuel García cerró con una victoria inesperada, hasta para él, seguramente.
Vinieron como siempre los malos asesores a decirle a García que debería de hacer y que no, empezaron los errores garrafales, las decisiones tomadas al parecer con los pies, sí, tras ellos vino la inesperada debacle en la popularidad del senador.
Al mismo tiempo que Samuel García descendía en la percepción de la gente, surgía la figura de Luis Donaldo Colosio hijo del mítico priista del mismo nombre que trabajando en silencio, pero al parecer con un objetivo electoral que no define, o no da a conocer, empezó a permear en el ambiente el ¡por qué no? podría ser Colosio el candidato a la gubernatura.
Hoy por hoy, la decisión de quien encabezará a los Naranjos en su lucha por Nuevo León está más revuelta que los drenajes pluviales del estado, es un verdadero desastre como se perfila la decisión de ese partido ya que algunos líderes nacionales dicen que van por la alianza, otros dicen que no, el propio Samuel García un día dice que sí y otro día dice que no, no se diga Luis Donaldo Colosio que le coquetea y bastante sabroso al PAN con quien en el pasado reciente intercambio un pleito electoral de San Pedro a Monterrey en donde finalmente le ganó a uno de los enemigos de Raúl Gracia y “dejó vivo” a un protegido del mismo líder panista, por “casualidad”.
De todos los partidos que buscan con posibilidades reales competir en el 2021 por la gubernatura parece ser que el más enredado está, es increíblemente el de los más jóvenes, la voracidad aquí juega un papel importante para determinar al abanderado del Movimiento Ciudadano, pero si atendemos exclusivamente a la rentabilidad política, a la posibilidad matemática y sobre todo al posicionamiento en la calle, sin duda que, Samuel García representa la opción más cercana a ser competitivo en el 2021.
Por una sencilla razón, el exjoven maravilla de Movimiento ya recorrió el estado completo, ya hizo una campaña en todo el territorio, ya sabe lo que significa un traslado hasta el sur del estado y más aún sólo él cuenta con una estadística a su favor en los últimos años, arrebatarle al PAN y el PRI la “senaduría”.
También aquí deberán quienes deciden ponerse las pilas si quieren ganar credibilidad con la ciudadanía.
Como diría Mario Castillejos que en paz descanse, “lo escrito, escrito está”.