El Gobierno del Estado tendrá un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) esto con el fin de garantizar atención médica gratuita a las personas que en su caso lo requieran; esto sin embargo, no garantiza lo mismo a los pacientes con cáncer y otras enfermedades de alta especialidad, que serían sometidos a un estudio socioeconómico para determinar cuánto pagarán.

El Secretario de Salud, Manuel de la O, explicó que con la modificación a la Ley Federal de Salud, todos los tratamientos en lo primeros dos niveles de atención serán gratuitos.

Añadió que para pacientes que requieran atención para padecimientos como cáncer y cirugías complejas se les hará el cobro de una aportación “adecuada a su nivel socioeconómico”.

“Las personas que comprueben que no puedan dar un gasto de recuperación, no pagarán este gasto cubriéndolo el Insabi con el Fondo de Gastos Catastróficos, actualmente solo el 5 por ciento de pacientes requieren de este recurso”, indicó.

El Secretario también señaló que se agregarán al catálogo del Fondo de Gasto Catastróficos nuevos padecimientos, actualmente se cuentan con 66 padecimientos y se tiene planeado llegar a 96.

El funcionario estatal explicó que una vez firmado el acuerdo con el Insabi, la entidad recibirá recursos por 70 millones de pesos, de los cuales la mitad será destinado para la contratación de 400 médicos y enfermeras.

Pero el secretario afirmó que Nuevo León no participará en la federalización de los servicios de la salud ya que el estado es líder en atención médica atendiendo al día a 33 mil pacientes, solo en el Hospital Metropolitano se da atención a 5 mil pacientes en un solo día.

Por último, el funcionario se ofreció a atender personalmente cualquier denuncia de personas que no estén recibiendo el servicio gratuito, o que les nieguen la atención, las denuncias se podrán realizar en su página de Facebook o a los números de su equipo de trabajo.