Alrededor del 95 por ciento de los nuevoleoneses no se beneficiarán por el aumento del salario mínimo, que entró en vigor el primer día del año, así lo explicó Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ya que este incremento solo beneficiará a la población que su salario dependa del monto mínimo, la cual solo representa apenas un 5 por ciento en el estado.

“El beneficio que se tiene en el caso de Nuevo León es poco (…) Es un estado con un personal ocupado, muy educado y que también es baja la proporción de personas que tienen habilidades artesanales”, explicó, haciendo referencia que ese tipo de puestos son los que se beneficiarán.

El pasado 1 de enero de este año entró en vigor la reforma laboral propuesta en diciembre de 2023, con ella se aumenta el 20 por ciento del salario mínimo, el cual pasó, en la zona de la frontera, de 312.41 a 374.89 pesos, y para el resto del país de 207.44 a 248.93 pesos diarios.

Chapa mencionó que respecto a lo que ocurrió en años anteriores con el incremento del salario, se espera que los productos agrícolas, como la carne de pollo y res, aumenten sus costos de producción, ocasionando un aumento de hasta tres por ciento en los precios de taquerías y loncherías.

“Estamos hablando de incrementos en costos de producción y por consiguiente en los precios en productos como el pollo, la carne de res o de bienes agrícolas.

“Las loncherías, fueron uno de los servicios que subieron de precio de manera importante cuando empezaron los incrementos en el salario mínimo”, declaró.

Ante este posible panorama económico, Joana Chapa aconsejó a la población que se cuide su economía familiar a través de dinámicas como tener un buen control de finanzas sanas, como también evitar el gasto hormiga lo más que se pueda.