Para dar a conocer los ejes rectores que los docentes trabajarán en el aula durante el ciclo escolar 2023-2024, el cual inicia el próximo 28 de agosto, la Secretaría de Educación de Nuevo León realizó la primera reunión general con más de mil supervisores, inspectores y jefes de sector de educación básica.
Además frente a participantes de los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, Sofialeticia Morales Garza presentó el “Sello Nuevo León” estrategia que contempla tres ejes fundamentales: la evaluación “Nuevo León Aprende”; la filosofía pedagógica “Comunidades de Aprendizaje”; y los principios de la “Educación Inclusiva”.
Con estos ejes se busca fortalecer los resultados educativos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Además la titular de Educación presentó los materiales pedagógicos de refuerzo para las y los alumnos de primaria, estos materiales incluyen un kit de alfabetización inicial para reforzar el lenguaje y la comunicación; además de cuadernillos que ayudarán a reforzar las competencias matemáticas y la comprensión de conceptos y procesos.
Con respecto a los nuevos libros de texto, estos solo se entregarán una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
Además, mostró su preocupación por que la SEP solo ha entregado los libros de 1º a 4º de primaria, considerando que el ciclo escolar inicia en dos semanas.
“Tenemos aquí a los líderes sindicales y quiero decirles no por protocolo, sino realidad que hemos estado trabajando de la mano reflexionando de este ciclo escolar y nos sumamos a que respetemos la Ley General de Educación, y esperemos a que estén publicados planes y programas de estudio, no por un tema legalista, sino por un tema de apoyo pedagógico. Yo necesito como docente conocer el referente del plan y el programa de cada grado para para a la luz de ellos analizar los contenidos de los libros de texto” expresó en su mensaje.
Las actividades de esta primera reunión terminarán, el día de hoy, martes 15 de agosto con el “Taller intensivo de Formación Continua”.