Será el próximo 24 de octubre cuando los gobiernos de Colombia y México entablen un diálogo, después de las denuncias realizadas por colombianos que dicen no haber sido admitidos y maltratados por las autoridades mexicanas, pese a cumplir con los requisitos que les piden.
“A petición de Colombia y como resultado del diálogo bilateral de las últimas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos aceptó la propuesta de celebrar una mesa de trabajo sobre asuntos sensibles de carácter migratorio de interés para las dos partes”, detalló la Cancillería colombiana en un comunicado.
La reunión se celebrará en Ciudad de México, aunque no se precisó qué autoridades del país andino viajarán a esta urbe para el encuentro.
“La defensa de los derechos de nuestras y nuestros nacionales orientan la acción de esta Cancillería“, añadió la información.
Durante el mes de marzo, el gobierno del entonces presidente colombiano, Iván Duque, manifestó a México su “preocupación” por las “reiteradas inadmisiones” y las presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana.
Varios colombianos denunciaron que fueron supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en aeropuertos mexicanos, y que muchos de ellos terminaron sin ser admitidos.