Si bien es de gran importancia que México participe en al menos 18 proyectos internacionales para la realización de una vacuna contra el patógeno Sars-Cov2, y que ésta se apruebe a finales del 2020, el acceso a la dosis en la población nacional tendría que esperar hasta el primer trimestre del 2021, o incluso, hasta el primer semestre, señalaron especialistas.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informó que el gobierno federal está en pláticas con potencias mundiales como China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos, a fin de acceder a 18 diferentes proyectos de vacuna.

Por su parte, Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, celebró la labor que se realizar desde la Cancillería para que el país este tomado en cuenta para la creación de una vacuna; no obstante, aseguró que no garantiza un acceso y mucho menos una cobertura universal.

“Este tipo de proyectos no los hacen los gobiernos, en su mayoría proceden de iniciativas académicas en conjunto con la iniciativa privada (…) Está bien que la SRE busque participación y que en cuanto salga una vacuna México sea considerado para obtener dosis; abre la posibilidad al acceso, pero no lo garantiza, menos si se habla de la cobertura universal, pues somos 120 millones de habitantes, no habrá manera de que se nos den todas”, dijo el académico.

A su vez, Sergio Valentinotti, director de Ciencias de la Vida de Liomont, señaló que, si en noviembre los resultados de los estudios son favorables, de manera inmediata comenzarán con la producción, por lo que en el año 2021 se pretende envasar hasta 250 millones de dosis de la vacuna.

“En 2021 esperamos hacer 250 millones de dosis. Habría un proceso de inicio en el que habrá un poco menos, porque empezaremos la sincronización y después trabajaremos a máxima capacidad, pero contemplamos una producción mensual de 20 millones 800 mil vacunas”.

Respecto a la cobertura universal, los especialistas consideraron que será difícil que se cubra a los 120 millones de ciudadanos en México, y por ende, los esquemas de vacunación deberán priorizar al personal médico y a la población vulnerable.

“Aunque la vacuna de AstraZeneca se apruebe y la nacional Liomont envase 250 millones de dosis para 2021, debe quedar claro que no todas las vacunas serán para México, no sé sabe de qué manera se distribuirá, lo ideal sería que la Secretaría de Salud plantee esquemas de vacunación en los que se priorice al personal médico y a los más vulnerables, como embarazadas, adultos mayores y pacientes de enfermedades crónicas”, advirtió López.