Un Juez del ámbito federal convocó para este martes 28 de julio la primera audiencia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien está envuelto en varias acusaciones de corrupción y comparecerá por medio de videoconferencia debido a su estado de salud.

Representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) de México escribieron un breve mensaje a los medios de comunicación, ‘’Les informo que la audiencia será mañana a las 9 de la mañana’’.

José Artemio Zúñiga, Juez Federal de Control de Reclusorio Norte, dedicará esta audiencia al primer paso del procedimiento, la formulación de imputación al acusado Lozoya en la causa penal del caso.

Así mismo, se espera que en esta primera instancia el Juez de control verifique si la detención de Lozoya, que se hizo en España, fuera legal.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República tendría que hacer una requisición para que Emilio Lozoya sea considerado como testigo colaborador.

El exjefe de la petrolera mexicana entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobronos de Odebrecht, de los que supuestamente cuatro millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el gobierno.

De acuerdo con los documentos filtrados en los diferentes medios, Lozoya habría señalado al mismo Peña Nieto y a su secretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, de haber sido participes en el reparto de sobornos.