El ex mandatario federal, Felipe Calderón, calificó como una injusticia la propuesta emitida el día de ayer por el magistrado José Luis Vargas para reafirmar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) y negarle el registro como partido político a la organización México Libre.

Además, afirmó que el proyecto del Magistrado Vargas Valdez se ha elaborado sin tomar en cuenta las pruebas pertinentes que identifican plenamente a los aportantes de México Libre y, de igual manera, anula arbitrariamente las asambleas de la organización, mismas que, asegura, el INE validó.

“Proyecto del Tribunal invalida correctamente el criterio “del 5 por ciento” invocado sin razón por el INE, pero sigue sin valorar las pruebas que identifican plenamente a aportantes a través de tarjeta (Clip) y anula arbitrariamente asambleas que el INE validó. Es injusto “, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Magistrado argumentó que México Libre no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió supuestamente de simpatizantes.

México Libre recibió donaciones de simpatizantes por medio de la plataforma de pagos Clip, misma que de acuerdo con el INE, no permite identificar los datos de los aportantes debido a que en sus recibos de pago solo se reflejan los últimos cuatro dígitos de las tarjetas.

No obstante, la ex primera dama, Margarita Zavala, representante de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., afirmó que su partido cumplió con todos los lineamientos que establece el marco legal, por lo que decidió impugnar la negativa del registro, pero, para su mala fortuna, de nueva cuenta volvió a recibir la negativa.