Luis Gerardo Treviño, integrante del Comité de Selección, presentó una iniciativa de reforma con la finalidad de evitar que las tareas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se queden trabadas, como ha estado ocurriendo.

Treviño señaló que la reforma busca eliminar al Grupo de Acompañamiento y cambiarlo por algo que denominó “Testigos Ciudadanos”, además de establecer que el Comité pueda operar legalmente con 5 de sus 9 integrantes.

Así mismo, busca que la designación del Secretario Técnico del SEA se lleve a cabo a través de una convocatoria pública, y así se evite la participación de ex integrantes del Comité de Selección.

La iniciativa pretende reformar los numérales 12, 15, 16, 18, 21 y 27 de la Ley del SEA y adiciona los artículos 18 Bis.

“Venimos a presentar una iniciativa con el propósito de arreglar el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, pues durante los años que lleva de instalado el Sistema se han detectado algunas fallas, así que estamos planteando algunos ajustes a la Ley del SEA, uno de los ajustes es para eliminar al Grupo de Acompañamiento de la Comisión Anticorrupción, que no tiene una utilidad práctica y real para beneficio del Sistema y que se cambie por testigos ciudadanos o sociales que participen en el proceso de elegir a los miembros del Comité de Selección”, expresó.

Por otra parte, a Treviño le pareció extraño que haya Diputados que no demuestran urgencia por definir a los cuatros integrantes que faltan para completar el Comité y de “inventar” un proceso para nombrarlo; por lo que dijo que esa falta de definición es lo que mantiene detenido el proceso para cubrir vacantes y renuncias en el Comité de Participación Ciudadana.