Donald Trump, máximo mandatario de los Estados Unidos, informó ese miércoles que retirará la totalidad de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán como regalo de navidad. Y no, no para la nación Afgana, sino para las tropas.

“¡Deberíamos tener en casa al pequeño número de Hombres y Mujeres Valientes que quedan en Afganistán para Navidad!”, dijo el mandatario en Twitter, sin ofrecer más detalles.

Trump había señalado anteriormente que reduciría en “un corto periodo de tiempo” hasta 4 mil la cifra de soldados desplegados en Afganistán, y que posteriormente, seguiría disminuyendo el número de efectivos en Irak hasta los 2 mil.

De momento, los talibanes y el Gobierno de Kabul se encuentran en negociación para llevar la paz a sus naciones; y ayer, martes, unos 275 combatientes insurgentes se rindieron ante las fuerzas de seguridad en dos zonas del norte del país.

Pese a que ambas partes del conflicto afirman que sus fuerzas mantienen una posición defensiva desde hace meses, como parte de los esfuerzos para llegar a buenos términos, el nivel de violencia en el país ha ido disminuyendo durante las últimas semanas.