Después de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, de Estados Unidos) dieran a conocer que Lisa evolucionó a la categoría de huracán 1 en el Océano Atlántico, señalaron también que podría causar afectaciones en México.

Lisa se ubica actualmente a 100 kilómetros al norte de la Isla Roatán., Honduras y a 200 km al suresde Puerto Costa Maya, Quinta Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste.

“Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán, dichas lluvias podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas e incremento en los niveles de ríos y arroyos”, señala el informe.

Se detalló que hasta el momento se mantiene zona de prevención por efectos del huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo y se extiende zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, Quintana Roo.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón, dio a conocer que la tormenta tropical Lisa se formó durante la mañana del lunes, sobre el mar Caribe.