Tras el sonado y polémico caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, el rector de la UANL, Santos Guzmán, informó que reforzarán los mecanismos para evitar que se den este tipo de casos en la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Por la mañana, al dar la bienvenida a las y los alumnos en la preparatoria número 25, en el campus Escobedo y dar arranque al semestre enero-junio 2023, Guzmán, señaló, que cerrarán filas con las y los responsables de las tesis de licenciatura y posgrado para garantizar la autenticidad de cada trabajo.

“Tenemos que cerrar filas en ese sentido, ya tenemos nosotros nuestros propios sistemas, donde cada tesis, cada escrito entra a un sistema y se hace ese rastreo y se hacen las equivalencias y esas tesis del nivel que sean, llevan una bibliografía de dónde tomaste la referencia.

“Hay que buscar cuál es la situación del documento y buscar un responsable de tesis, hay un responsable que tendrá la obligación de hacer un escrutinio de cada escrito que recibe, antes de pasarlo obviamente hay un comité que tendrá que hacer esa revisión para estar con toda la tranquilidad y no presentar una situación como la que estamos viviendo”, expuso Guzmán López.

A su vez el rector, destacó que se cuentan con al menos cuatro paquetes informáticos, pero que este tema ha provocado que se ponga bajo la lupa el desarrollo de los trabajos de quienes buscan acreditar su titulación o algún grado mayor en su preparación académica.

“La verdad que ya existe, hay tres o cuatro paquetes (informáticos) que nosotros estamos manejando y que solamente vamos a reforzar esa responsabilidad que tenemos en cada uno de los grados que vamos a otorgar, obviamente siempre hay un comité de tesis, comité de titulación que prácticamente evalúan todos los documentos”, reiteró el también doctor en medicina.