Como sabemos el chip es una pieza muy pequeña, sin embargo, su cadena global de valor es compleja, debido a que se ha detallado que depende de hasta 300 insumos distintos, según la información que brindó el Centro de Estudios Internacionales (CEI) Gilberto Bosques del Senado.
También se resaltó que absolutamente todos son procesados y analizados por diferentes tipos de herramientas, de acuerdo a lo que presentó CEI en su documento titulado “México y la relocalización de la cadena de suministro de semiconductores'”.
“A pesar de que Estados Unidos es sede de la mayoría de las principales empresas de semiconductores del mundo como Intel o Qualcom, ningún país tiene una verdadera independencia en la cadena global de valor de semiconductores”, se menciona haciendo referencia a que aunque en Estados Unidos están instaladas empresas bien posicionadas que destacan por fabricar los chips, dependen de insumos extranjeros.
Por lo tanto, la producción de semiconductores se ha desplazado del modelo que implicaba un solo fabricante al Fabless-Foundry, que es la integración vertical de cada una de las fases de producción, donde distintas empresas se especializan en cada fase.
Debido a esto Estados Unidos y China tienen una competencia tecnológica entre ambos.
Estados Unidos busca formar su propio bloque de producción con países de diversas regiones, como Corea del Sur en Asia y en América con México.