El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no llegan a nada próspero, y dijo que puede lograr más beneficios para Nuevo León a través de la Alianza Federalista, por lo que el mandatario se convertirá en el primero de una serie de Gobernadores en dejar la agrupación.
“No hemos traído a través de la Conago ningún beneficio a Nuevo León, yo me voy a salir de lo Conago, voy a hacer un documento el lunes o martes donde oficialmente, yo en lo personal, Gobernador de Nuevo León, dejo de ser parte de la Conago, punto. Es una asociación de Gobernadores, no de los Estados’’, expresó Rodríguez Calderón.
La Conago está integrada por los Gobernadores de los 32 Estados y, según su portal de internet, tiene su misión y visión es fortalecer el federalismo a través de la unión.
Esta posible salida surge en base de la más reciente asamblea de la Conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el 19 de agosto en San Luis Potosí, en la que los 10 Gobernadores que conforman la Alianza Federalista, consideraron que no existen condiciones adecuadas para avanzar con sus exigencias de crear un nuevo Pacto Fiscal.
Según Rodríguez, con la Alianza Federalista se ha logrado avanzar con mayor eficacia en temas sanitarios, de desarrollo económico, educación y también podría lograrlo en la materia fiscal.
“La Alianza Federalista es otra cosa, acá trabajamos en equipo para resolver los problemas entre los Estados, nos intercambiamos experiencias y nos ponemos de acuerdo con mayor facilidad. En la Alianza hemos sido insistentes con la Federación, hemos tratado de convencer con argumentos y creo que el Presidente lo ha ido entendiendo, que la Alianza no es una confronta ni algo de canonjías para nadie”, afirmó.
La Alianza que inició con los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, ha ido creciendo, pues los mandatarios de Jalisco, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guanajuato, Colima y Aguascalientes ya se sumaron al movimiento.