El municipio de Escobedo llevó a cabo el primer juicio por maltrato animal en Nuevo León, esto después de que un perrito raza bóxer perdiera la vida tras ser olvidado por sus dueños en el patio trasero de su casa.

‘’Maleno’’, era como se llamaba el can que fue olvidado por sus dueños, tenía alrededor de un mes sin comer, estaba en los huesos, no podría caminar y padecía otras enfermedades cuando fue rescatado por Protección Animal del municipio.

Melissa Ramos, titular de la dependencia, informó que, los dueños del perrito, no estuvieron presentes, ni respondieron a los llamados que se les hizo hasta que se le citó al juicio cívico, para exponer este caso de maltrato animal.

“El dueño no accedió a hablar con nosotros, así que, decidimos llamarlo a través de los jueces cívicos y sí fue, le dijimos cual era la causa de las infracciones administrativas que también están en el código penal, nunca le dio atención médica, nunca buscó ayudarlo, su justificación fue que no tenía dinero, se vio la falta de interés por atenderlo, lo dejaron morir ahí en el patio”, indicó Ramos

Los dueños alegaron como defensa que nunca habían golpeado al animal y no podrían llevarlo al veterinario, ya que no tenían los recursos para acceder a la atención médica. Asimismo, señalaron que ellos sí le daban de comer, pero era él quien no quería comer.

Luego de un proceso, fueron multados con una cuota de 8 mil 688 pesos, además de otros 5 mil 400 pesos de los gastos de la clínica en donde estuvo siendo atendido el perrito antes de que falleciera.

Cabe señalar que, hasta el momento Escobedo lleva siete juicios por maltrato animal, con los cuales esperan que los ciudadanos tomen conciencia y cuiden de forma correcta y digna a sus mascotas.

“Esperemos que los cuiden, que tengan más miedo de ser sancionados, a la gente lo que más les importa es la sanción económica que la vida de un animal, quizás muchos lo vayan a hacer porque les entra la conciencia del cuidado’’, expresó Melissa Ramos.