Por medio de la Secretaría del Trabajo, el Gobierno del estado impulsará la verificación laboral voluntaria de las empresas para así facilitar los procedimientos de la inspección.

 

Para fortalecer y acordar estrategias conjuntas para el desarrollo de la agenda laboral, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, tuvo una reunión con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, y sus homólogos de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

La reunión se llevó a cabo en tres mesas temáticas, como áreas de Trabajo digno e inspecciones laborales; Empleo y programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Reforma laboral.

 

Además, en esta reunión se realizó la firma de un convenio de colaboración para poder así impulsar la participación de los empresarios de estos cinco estados en el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo).

 

“Estamos muy comprometidos con garantizar la seguridad de las y los trabajadores en los centros de trabajo, con este programa VELAVO podremos brindarles más herramientas a las empresas para que regularicen sus procesos y garanticen el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo asegurando los derechos de todos los trabajadores”, mencionó Rojas Veloquio.

 

El programa Velavo es un mecanismo alterno a la inspección, por la cual, de manera voluntaria, los centros de trabajo declaran su cumplimiento de la normativa laboral, teniendo el beneficio de no recibir inspecciones ordinarias de la STPS durante un año, además, se rigen de tres reglas, como condiciones Generales de Trabajo; Capacitación, Adiestramiento y Productividad; y Seguridad y Salud en el Trabajo.