Recientemente el Presidente Nacional de la organización Ruta 5, Manuel Espino Barrientos señaló que las acciones implementadas por el gobierno federal han permitido contener y disminuir la violencia en el País en 10.2%. A su vez, también realizó una comparativa en seguridad con los gobiernos que encabezaron el expresidente Felipe Calderón al que criticó por autorizar que el Ejército saliera a las calles para sustituir a las policías locales para combatir a la delincuencia.

“Cuando el presidente Calderón saca a los militares a las calles, es el primer error, segundo los pone a hacer tareas de seguridad pública, sin que estuviera sustentado esa decisión en la Constitución”, recordó.

“El tercer error es que maniata a las policías civiles, le da prioridad a las policías a los militares, entonces la policía ¿qué hace?, se tiran a la hamaca y se pervirtieron, el músculo se les hizo flácido, perdieron capacidad operativa, muchos policías se corrompieron, entonces nos quedamos sin policías efectivas”.

También declaró que la estrategia actual de seguridad podría tener mejores resultados, sin embargo, al momento en que inició el sexenio 2018 los índices delictivos venían al alza. “No hay que valorar la política de seguridad del gobierno mexicano en función de la cantidad de muertos.

“Si el presidente hubiera recibido el País en el estado de violencia o inseguridad que lo recibió Felipe Calderón, pero no, subió con Peña Nieto y ha bajado apenas 10.2 por ciento la violencia, pero ya bajo y esa es la buena noticia”.

El político, quien fue legislador por el Partido Acción Nacional y ahora militante de Morena, destacó que la estrategia de seguridad que siguen en la actualidad ha logrado contener a los grupos de la delincuencia organizada.