Expertos en el tema abordaron algunas ex propuestas de la reforma electoral, que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo anterior durante el foro “Reforma Electoral ¿Cómo puede afectar a la democracia y a la ciudadanía?”, organizado y transmitido en las redes sociales del Consejo Cívico.

Durante el diálogo, moderado por Samuel Hiram Ramírez, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se cuestionó a los ponentes sobre la viabilidad de elegir a los consejeros por voto popular, uno de los ejes de la reforma electoral, de cara a las elecciones del 2024.

Por su parte, Beatriz Camacho, Consejera Presidenta de la Comisión Estatal Electoral y Participación Ciudadana, consideró que esta medida no es adecuada, ya que comprometería la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral, debido a que estos candidatos serían impulsados por los partidos políticos.

En otro tema, para los expertos, la propuesta del presidente incluye también la eliminación del actual sistema de representación mixta en el poder legislativo, es decir, 60 por ciento por elección popular y 40 por ciento por representación proporcional, para dar paso sólo a la opción de representación plurinominal, lo que, consideraron, alejaría a los ciudadanos de sus congresistas.

“Las listas plurinominales nos llevan un poco a la restricción, desde los ciudadanos de ¿a quién le pedimos cuentas? Porque serían ahora diputados estatales. Entonces los ciudadanos quedarían sin el referente, de su diputado federal, sin poder exigir cuentas… y también estaría el tema de la reelección ¿Quién va a pedir y de qué manera el tema de la reelección? Si no te dan cuentas tus diputados, con qué elementos vas a contar tu para votar o no votar por ese diputado?, declaró la también observadora electoral.

“Si no sabes quién es tu diputado, o tu diputada, si no tiene ningún antecedente de quién es, qué hizo, por qué llegó ahí, pues vamos a andar eventualmente en los niveles de participación (electoral), que tienen Coahuila o Quintana Roo, que es una cosa terrible, porque tienen, usualmente una participación del 32 al 36 por ciento”, enfatizó.