Se presentó una significativa disminución en el comportamiento de emisiones de micropartículas suspendidas en el aire de la zona metropolitana de Monterrey, esto a comparación de mayo del presente año con el mismo mes del 2022.

Esto según un análisis realizado por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), en este se indica que con respecto a las partículas que tienen un diámetro aerodinámico de 2.5 micrógramos (PM 2.5) el promedio global de mayo 2022 es de 25 unidades, mientras que el de mayo de 2023 disminuyó a 21.

Respecto a las partículas de 10 microgramos (PM10), el promedio global del mes de mayo 2022 es de 62 unidades, mientras que el de mayo de 2023 disminuyó a 49.

En estas observaciones no indican una disminución en todas las estaciones; en el análisis del organismo, es el caso del indicador PM2.5, ya que la estación de Juárez fue la única que presentó un incremento en sus indicadores, al pasar de 21 a 33 unidades

Personal que integra cinco asociaciones ambientalistas en Nuevo León presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución en la Oficialía de Partes del Congreso local donde solicitaron definir la autonomía de la Agencia Estatal de Calidad del Aire.

“Se requiere contar con un órgano de gobierno especializado que se enfoque en el tema fundamental del aire sin comprometer la salud de los habitantes y el desarrollo de la región; informando e involucrando a la población de manera continua, apolítica transparente y actualizada y aprovechando el interés de todos los sectores de la sociedad para incidir en las soluciones de este problema”, se indica en el documento.

Las organizaciones encargadas de esto son el Comité Ecológico Integral, Vertebra Nuevo León, Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey y el Parque Ecológico Chipinque.