El año pasado Nuevo León pasó por una crisis hídrica fuerte, ante ello la Cámara de Diputados exhortó a la CONAGUA a realizar un análisis para modificar el convenio de trasvase de agua a Tamaulipas, que se realiza cada año desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

Cabe destacar que dicho punto de acuerdo, fue impulsado por la diputada federal del PRI, Marcela Guerra, en el que pide se revise que el envío del vital líquido sea de aguas residuales como lo indica y no potable, además de establecer un procedimiento de compensación económica.

“Consideramos que es obsoleto ya no obedece a la realidad actual ni a las sequías atípicas que estamos sufriendo cada vez más severas. “Ya se tiene que negociar un nuevo acuerdo por parte de los dos estados y evidentemente con la Federación es decir, la Comisión Nacional del Agua”, expresó la legisladora.

En el acuerdo se señala que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 Millones de metros cúbicos (Mm³), tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, cuya capacidad es de 781 Mm³, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle esa cantidad.

Recordemos que el pasado 25 de noviembre se acordó enviar 200 Mm3 a Tamaulipas, que fue la mitad de los 386 Mm3 que se debían trasvasar en 2022 conforme con el convenio, dejando al embalse de China en 556 Mm3 de llenado, cuando contaba con 756 Mm3.