El coordinador del PRI, Heriberto Treviño, presentará una iniciativa para Disminuir la Discriminación que Viven las Mujeres Jóvenes Embarazadas que se afronta dentro del Código Penal, sancionando con mayor rigor cuando se actúe en contra de mujeres trabajadoras o que estén encinta.
El líder de la bancada del PRI señaló que busca que la discriminación laboral por embarazo sea eliminada, ya que actualmente es una de las problemáticas sociales con mayor arraigo en el estado , pese a los esfuerzos que se han realizado para combatirla.
“La reforma va dirigida al ámbito penal para salvaguardar la integridad tanto de la madre, el desarrollo de su embarazo, así como de su bebé, y también se refuerza la protección de sus derechos en el ámbito laboral, por medio de una sanción mayor a quienes tratan de vulnerar sus derechos”, aseguró.
Treviño compartió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), se estima que en Nuevo León el 20.3% de personas mujeres mayores 15 años ha vivido situaciones de discriminación laboral a lo largo de la vida profesional.
Mientras que 22.6% ha experimentado discriminación laboral en los últimos 12 meses.
“La discriminación laboral por embarazo es una forma de violencia que afecta múltiples derechos de la mujer, de su bebé y su familia”, comentó.
“Las formas comunes de discriminación en el embarazo son: no ser contratada debido a un embarazo visible, ser despedida después de informar a un empleador sobre el embarazo o posterior a la licencia de maternidad, y eso ya no lo debemos permitir”, agregó el legislador.